Hace unos años fuimos testigos de la cúspide del home office, pues todas las empresas que tenían la posibilidad, mandaron a sus trabajadores a laborar desde casa debido a una contingencia global que afectó a todo el mundo.
Desde entonces, el home office permaneció e incluso se creyó que se convertiría en el nuevo paradigma del modelo de trabajo gracias a sus múltiples beneficios. Sin embargo, actualmente esto no podría estar más en duda.
Y es que, si hacemos una búsqueda de diversas vacantes en distintos portales de empleo, pocas son las ofertas en modalidad home office, mientras que cada vez más aumentan las que son 100% presencial.
¿A qué se debe el interés de las empresas en retornar a presencial?
Según información de empresas de reclutamiento de personal, las razones son muy diversas, pero podemos rescatar las siguientes:
Promover las relaciones interpersonales
Una de las principales desventajas del home office es que conlleva una gran falta de interacción entre personas, situación que algunas empresas no ven con buenos ojos.
Malas implementaciones del trabajo remoto
El home office es una gran ventaja para empresas y empleados pero cuando no es bien practicada puede llevar a una baja de productividad y desempeño laboral, algo que las empresas de inmediato buscarán remediar.
Persistencia de ideas tradicionales
Para muchos jefes, la idea de que sus empleados permanezcan en casa haciendo su trabajo puede hacerles demasiado ruido, por lo que simplemente deciden no otorgar este beneficio.
¿Desaparecerá el home office en 2024?
Pese a todo lo anterior, la realidad es que las nuevas generaciones de trabajadores siguen buscando oportunidades que no conlleven trasladarse todos los días a una oficina, por lo que se ha encontrado un equilibrio perfecto con la modalidad híbrida.
En otras palabras no, el home office no está destinado a la extinción, pero sí a la transformación, con un modelo de trabajo que permite en promedio 3 días de home office y ofrece ventajas como horario flexible y mejores espacios de trabajo en los días que se trabaja de manera presencial.
¿Y tú qué prefieres, trabajo remoto, presencial o híbrido?
Quizá te pueda interesar: Habilidades más buscadas en profesionales durante el 2024