El inicio de un año nuevo es el mejor pretexto para emprender nuevos hábitos, desafíos y establecer metas. Entre los propósitos más populares de cada año está el de tener mejores hábitos alimenticios, conseguir un mejor trabajo y por supuesto, tener un mejor manejo de las finanzas personales.
En este blog te ayudaremos a enfocar tus esfuerzos en tu economía, con 12 ideas de propósitos que te encaminarán a unas finanzas más sanas para este 2024.
1. Aprende a hacer presupuestos
Antes de proponerte ahorrar cierta cantidad, invertir o emprender es importante que tengas conocimiento de tus ingresos y egresos mensuales. Esto solo puede saberse mediante un presupuesto en el que venga especificado a detalle cada peso que entra y sale de tu bolsillo.
Puede parecerte una tarea laboriosa pero después de que lo hagas y te des cuenta de lo útil que puede resultar para eliminar gastos hormiga, tener un mejor control del dinero y saber exactamente en qué gastas lo harás con gusto cada mes.
2. Reducir gastos innecesarios
Ya sea un café, una plataforma de streaming que ya no utilizas, comida chatarra o cualquier otro gasto del que puedas prescindir, con tu presupuesto hecho ya será más fácil identificarlo y eliminarlo para ahorrarte ese dinero.
Es importante que verdaderamente estés comprometido con tus finanzas para poder renunciar a esas compras innecesarias.
3. Ahorra
Ahorrar es el propósito más común en el aspecto financiero, pero hay que hacerlo de forma inteligente y con los dos pasos anteriores como base. Establece un porcentaje al mes o a la quincena que puedas destinar a tu ahorro sin que afecte tu economía.
Si eres de las personas a las que se les dificulta ahorrar puedes probar con métodos como el de las 52 semanas, el método Kakebo, la regla 50/30/20, el método de los sobres, entre otros.
4. Deshazte de las deudas
Acaba de pasar uno de los meses que mayores gastos implica del año y enero suele ser la temporada en que todos esos excesos se hacen más presentes mediantes las deudas y pagos que quedaron pendientes.
Tu mejor propósito para empezar el año debe ser liquidar todas tus deudas para eliminar futuras presiones y pagos con intereses y así comenzar desde cero.
5. Invierte sabiamente
Ahorrar no es la única ni la mejor forma de tener tu dinero, lo ideal es que si ya estás invirtiendo, lo sigas haciendo con mejores opciones para diversificarte.
Por otro lado, si aún no lo haces, este año es perfecto para aprender a invertir y lograr que tu dinero crezca con el tiempo. Recuerda que a diferencia de tu ahorro, el dinero que inviertes crece pero no tienes acceso inmediato a él durante cierto tiempo.
6. Trabaja en tu educación financiera
Nuestro país no destaca por ofrecer un buen nivel de educación financiera pero eso no significa que no puedas buscar herramientas para obtenerla por tu parte.
Afortunadamente abundan los cursos de inversiones para no inversionistas, finanzas para no financieros, así como videos, podcasts, blogs, libros entre otros tantos materiales para aprender sobre dinero.
7. Planifica tu jubilación
Independientemente de tu edad, nunca es demasiado temprano para empezar a planificar tu jubilación de la mano de expertos en el tema. Tener un plan de retiro nunca había sido tan necesario como hoy en día.
8. Protege tu patrimonio
Dependiendo de los bienes que tengas en tu poder, puedes revisar cómo asegurarlos para tener protegidos tus activos financieros en caso de que se presente algún problema.
9. Busca nuevas fuentes de ingreso
Iniciar un nuevo año también da pauta a hacer una revalorización de nuestra situación actual en diferentes ámbitos, incluido el trabajo.
Este 2024 es el año perfecto para buscar un trabajo mejor remunerado, emprender un negocio o simplemente para buscar nuevas formas de diversificar tus ingresos para generar más dinero y poderlo invertir u ocupar en otros gastos.
10. Mejora tus habilidades
Si quieres generar más dinero es imprescindible que te prepares para hacerlo. Una excelente forma es trabajando en mejorar tus habilidades actuales así como aprender nuevas para poder aprovechar oportunidades que te ofrezcan ingresos extra.
11. Mantén un enfoque positivo y sé perseverante
Cuando se trata de dinero, es común que las personas sientan ansiedad por no ver los resultados de su esfuerzo de forma grande y rápida, pero es completamente normal que notes los cambios hasta pasado un tiempo.
Por esta razón es importante que mantengas un enfoque positivo y seas muy perseverante en la realización de tus presupuestos mensuales, tu ahorro, tus inversiones y demás acciones que hagas por el bien de tus finanzas, ya que seguramente en solo unas semanas notarás los resultados.
12. Revisa y ajusta tu estrategia financiera
¿Si realizo todos estos propósitos y logro mis metas financieras significa que ya no tengo nada más que hacer? No, en realidad mejorar tus finanzas personales es una tarea que se realiza durante toda tu vida y tiene cambios dependiendo de tu situación y necesidades.
Lo ideal es que durante la marcha vayas revisando y ajustando tu estrategia financiera para aprender de tus errores, corregirlos y seguir mejorando cada acción que hagas respecto a tus finanzas personales.
Esperamos que este blog te sea de utilidad para cumplir tus propósitos financieros del 2024 ¡Éxito!
Quizá te pueda interesar: 5 Claves para la resolución de conflictos en las empresas