maestría en desarrollo humano

5 Claves para la resolución de conflictos en las empresas

Los conflictos son parte de nuestra vida cotidiana, pero sin duda alguna hay ciertos lugares que pueden resultar más propensos a estas situaciones. La oficina es uno de ellos, ya que es donde convive un grupo de personas sin ningún lazo y pocas cosas en común que deben trabajar en equipo. 

Existen trabajos que conscientes de las posibles problemáticas llevan a cabo ciertas medidas como: 

  • Selección de personal mediante pruebas que miden su personalidad para asegurarse de que no sea conflictiva y encaje cómodamente con el resto de los miembros del equipo.
  • Dinámicas que promueven la integración entre colaboradores. 
  • Creación de un Departamento de Recursos Humanos que se encargue de la resolución de conflictos entre colaboradores. 

Sin embargo, no es tan fácil como parece ya que la forma en la que se abordan los conflictos laborales puede marcar la diferencia entre el caos y un ambiente laboral saludable. 

Para ello, en este blog exploraremos las 5 claves fundamentales para lograr una resolución de conflictos exitosa en el entorno laboral. 

1. Arbitraje 

Si la situación no es grave pero necesita una solución rápida, esta es la técnica más adecuada para mediar el problema. 

¿En qué consiste?

Una tercera persona que sea lo más cercana a un profesional de recursos humanos interviene en el conflicto para escuchar a las partes involucradas en el problema y al final propone una solución. 

2. Facilitación 

Con este método se solucionan conflictos de baja o media gravedad. 

¿En qué consiste? 

Se requiere que una tercera persona imparcial se involucre para promover el diálogo y obtener una solución mediante esa conversación o debate con la que todos los involucrados queden conformes. 

3. Negociación

Se trata de una de las técnicas más utilizadas por las empresas para la resolución de conflictos. 

¿En qué consiste?

Se busca que las personas involucradas en el conflicto hagan un intento por llegar a acuerdos que terminen con el problema de forma pacífica y respetuosa. En esta negociación las partes deben comprometerse a estar abiertas a ceder con el fin de llegar a una solución en la que todos salgan ganando. 

4. Mediación

Existen situaciones en las que por más intentos que se hagan, simplemente las negociaciones no van hacia ningún lado y ninguna parte está dispuesta a ceder. 

¿Qué hacer en estos casos? 

Con esta estrategia se busca que una persona neutral contribuya a crear un ambiente propicio para el entendimiento y la conciliación. 

5. Indagación 

La finalidad de esta estrategia es valorar la situación y con base en ello, brindar las recomendaciones más acertadas para hallar así una solución certera. 

¿En qué consiste? 

Aquí intervienen una o más personas expertas en el tema que se aborda en el conflicto con el objetivo de encontrar los orígenes de la situación y llegar así a soluciones potenciales. 

¿Quiénes pueden llevar a cabo estas estrategias? 

Lo más recomendable es que exista un Departamento de Recursos Humanos para que pueda lidiar con este tipo de situaciones y de preferencia un profesional con maestría en desarrollo humano. 

Causas de conflictos en el trabajo 

Toma en cuenta que para llegar a la correcta solución de un conflicto es imprescindible conocer la causa de éste. A continuación te decimos cuáles son los principales motivos de conflicto en el lugar de trabajo.

  • Escasez de recursos: cuando los recursos escasean los trabajadores pueden competir por ellos y generar así desacuerdos. 
  • Percepciones diferentes: cuando los trabajadores tienen puntos de vista que se contraponen puede surgir una confrontación que a su vez lleve a una discusión más fuerte.
  • Diferentes objetivos: si la empresa no define sus objetivos con claridad esto puede provocar malentendidos ya que los empleados trabajarán por objetivos personales y no por los empresariales. 
  • Mala distribución de tareas: cada empleado debe tener claridad en las tareas que le corresponden, de no ser así pueden darse malentendidos por compañeros que hacen tareas que no les corresponden o por quienes no llevan a cabo las que sí les corresponden.
  • Mala comunicación: la comunicación es clave para el buen funcionamiento de los equipos por lo que cuando no es buena, puede generar conflictos. 
  • Valores personales contradictorios: cada empleado es una persona con sus propios valores por lo que las diferencias culturales, religiosas y de todo tipo están muy presentes, el problema es cuando no hay aceptación o tolerancia.
  • Distintas maneras de trabajar: cada empleado tiene su propia forma de llevar a cabo sus tareas y aunque no lo parezca esto también puede generar malentendidos. 
  • Presión laboral: cuando existe un ambiente de trabajo tenso en el que se sobreexige a los trabajadores es más probable que se produzcan altercados entre los empleados. 

Tips para prevenir los conflictos laborales: 

  • Ten una comunicación clara sobre los objetivos, indicaciones, tareas a desempeñar, plazos, formas de trabajo, etc. 
  • Procura que las políticas de la empresa estén bien definidas al igual que los puestos y sus tareas a desarrollar. 
  • Nombra a responsables de cada área o proyecto para que detecten posibles causas de conflicto y prevengan estas situaciones. 
  • Promueve una cultura de tolerancia, aceptación, empatía y diversidad para evitar enfrentamientos y concientizar sobre la importancia de un ambiente de trabajo saludable. 
  • Capacita a los líderes de equipos en la detección, prevención y resolución de conflictos. 
  • Ten un plan de acción en caso de conflictos laborales. 
  • Implementa un Departamento de Recursos Humanos o bien contrata a un especialista con maestría en desarrollo humano para que se encargue de esta área en la empresa.
  • Ten reuniones periódicas con tu equipo para saber el estado y situación de los empleados, sus necesidades, problemas, y otros factores que pueden afectar su vida personal y laboral. 
  • Trabaja en tu propia empatía para con tus empleados. 
  • Mantén una escucha activa para que los empleados y empleadas sientan la confianza de acercarse a ti y hablar de sus problemas en la empresa. 
  • No tomes partido cuando hay partes confrontadas, es mejor dejar esta tarea a los expertos y mantenerte neutral. 
  • Crea las condiciones para tener un ambiente de trabajo agradable

Esperamos que esta información te sea de gran ayuda y puedas manejar la solución de conflictos de la mejor forma posible en tu empresa. 

Quizá te pueda interesar: ¿Cómo manejar la envidia en el trabajo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *