Comprar una casa es uno de los mayores logros que puedes tener en tu vida y pese a lo que muchos creen, no es imposible lograrlo. Eso sí, es necesario cumplir con ciertos requisitos que reflejen tu capacidad financiera y responsabilidad para cumplir este compromiso.
Aquí te decimos lo que necesitas para lograr comprar tu propia casa 🤩🙌🏼
La manera más fácil de adquirir un inmueble es mediante un crédito hipotecario, el cual puedes solicitar en cualquiera de las instituciones bancarias de México. Para ello es vital que cuentes con un buen score crediticio, pues solo de esta forma tu solicitud será aprobada.
Para conocer tu score, debes descargar tu reporte de crédito especial en el que se ve reflejado todo tu comportamiento crediticio. En caso de tener una calificación negativa, debes poner en marcha acciones para cambiarla de inmediato.
💰 Por otro lado, si tu solicitud es aprobada, debes entregar los siguientes documentos:
- Presentar el Documento de Libertad de Gravamen o Certificado de Antecedentes Registrales
- Contratar a un notario
- Obtener el avalúo de la propiedad
- Exhibir los documentos del vendedor ante el notario
- Calcular los pagos iniciales. Por ejemplo el enganche.
- Documentos de identificación como INE y acta de nacimiento.
- Comprobante de ingresos
Es probable que el banco te pida otros documentos así como la realización de otros trámites, que dependen de cada institución.
✔️ Recuerda que los 3 factores decisivos para obtener el financiamiento para tu casa son:
- Tener buen buró de crédito.
- Contar con solvencia económica.
- Tener entre 20 y 74 años.
Si no cuentas con un buen score en tu reporte de crédito especial, puedes solicitar un crédito para comprar tu casa en instituciones como INFONAVIT o FOVISSSTE, pero para eso es un proceso de solicitud diferente.
Un buen tip para antes de acercarte a un banco a solicitar el crédito es utilizar una calculadora hipotecaria que te de tus mejores opciones de financiamiento con base en el enganche que vas a dar y tu capacidad de pago mensual.
Quizá te pueda interesar: ¿Por qué es importante revisar mi historial crediticio con frecuencia?