maestría en administración y alta dirección

Cuándo y cómo aumentar salario a empleados 

Entre las actividades más importantes que lleva a cabo el área de Recursos Humanos, se encuentra la evaluación de los empleados para decidir cuándo y cómo aumentar los salarios. Esta acción es imprescindible para dar motivación a los empleados e impulsar el crecimiento de la empresa. 

Y si bien es cierto que hay ocasiones en las que el mismo empleado es quien solicita un aumento, en realidad esta es una tarea que debe recaer únicamente en Recursos humanos ya que este es el departamento encargado de mantenerse al tanto del desempeño de los empleados, de revisar el promedio salarial en la competencia y de trabajar en los motivadores de los empleados para evitar la fuga de talento. 

Sin embargo, esta no es una tarea fácil y requiere de mucho trabajo para ser realizada correctamente. 

💰 A continuación te damos algunos tips para saber cuándo y cómo aumentar el salario a los empleados.

La clave para no esperar a que el empleado sea quien se acerque a solicitar un aumento, es mantenerse atento a los siguientes indicadores:

⏳ Eficiencia: los empleados que entregan su trabajo en tiempo y forma, están demostrando la organización y autonomía con la que realizan sus actividades laborales. 

📌 Proactividad: a pesar de ser una de las habilidades más solicitadas en el entorno laboral, son pocas las personas que realmente la poseen. Hace referencia a un empleado que tiene iniciativa, propone, va un paso adelante y hace las cosas antes de que se le soliciten. 

🎯 Metas: una excelente forma de evaluar el trabajo de los empleados es mediante el cumplimiento de metas. Si el personal las cumple en el tiempo y forma indicados, este es un gran indicador de que merece reconocimiento. 

🙌🏼 Disposición y apertura: un empleado que está dispuesto a escuchar críticas constructivas y retroalimentación de su trabajo con la intención de mejorar, tendrá un crecimiento constante y animará a sus compañeros para que hagan lo mismo. 

💲 Promedio de salarios: este es un factor externo que se refiere al promedio salarial del mismo trabajo en otras empresas. Si quieres evitar la fuga de talento será mejor que iguales los salarios. 

👍🏼 Actitud y compañerismo: los empleados que tienen una buena actitud y contagian a sus demás compañeros de ella, son vitales para mantener un buen clima laboral que a su vez impacta positivamente en la productividad. 

¿Cómo aumentar el salario? 📈

Una vez revisados todos estos indicadores y evaluado al personal, es momento de ir a la práctica para comenzar a subir los salarios y para ello debes considerar lo siguiente: 

🗣️ Sé transparente: dar un aumento salarial es un movimiento que se hace con el único objetivo de hacer sentir valorado y motivado al empleado, en otras palabras, de demostrarle que la empresa realmente valora su trabajo. 

Por esta razón es importante tener la comunicación necesaria para hacérselo saber, por ejemplo mediante una junta en la que se le explique cómo es que la empresa va a ajustar sus finanzas para darle el aumento. 

💰 Elige un tipo de aumento: existen diferentes modalidades para aumentar el salario, puedes decidir incrementar un porcentaje del salario base, agregar bonos por objetivos o puntualidad, aumentar pagos por horas extras, dar vales de despensa, etc. 

De ser posible, puedes consultarlo con el mismo empleado para que elija la opción que mejor le convenga. 

Para mejorar tu desempeño en estas tareas, como parte del Área de Recursos Humanos, te recomendamos tomar una maestría en administración y alta dirección que te ayude a desarrollar tus habilidades para coordinar equipos de trabajo. 

Otra de las situaciones que debes aprender a manejar dentro de este tema, es cuando los empleados se acercan directamente a ti para pedirte un aumento salarial. 

En estos casos puedes seguir los siguientes pasos:

  1. Toma el tema muy en serio y evita dar respuestas impulsivas tanto positivas como negativas. 
  2. Escucha las razones por las que el empleado considera merecer el aumento salarial y siéntete con la libertad de cuestionarlo sobre su trabajo. 
  3. Al terminar la conversación es importante que seas muy puntual en lo que sigue. Por ejemplo, un análisis de su desempeño y resultados que te ayude a tomar la decisión. 
  4. Es importante comunicarle al empleado el tiempo en el que le darás una respuesta oficial después de haber hecho el análisis correspondiente. 
  5. Si la respuesta es no, dale una retroalimentación al trabajador sobre las razones por las que no es posible acceder a su solicitud así como lo que tendría que hacer o dejar de hacer para conseguirlo. 
  6. Por otro lado, si la respuesta es sí, comunícaselo tal como lo mencionamos anteriormente. 

Esperamos que este blog te haya sido de gran ayuda.

Quizá te pueda interesar: Crecimiento profesional vertical vs horizontal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *