Pagar impuestos es una obligación de la que es casi imposible deshacerse ya que instituciones como el SAT están ahí para asegurarse del cumplimiento de esos pagos. Solo en casos muy particulares bajo ciertas condiciones, las deudas por impuestos pueden ser condonadas.
Sin embargo, en la gran mayoría de los casos, no pagarle al SAT tiene consecuencias bastante serias, sobre todo en tus finanzas.
En este blog te decimos que es lo que podría pasar si no pagas tus impuestos.
Antes que nada, recuerda que pagar impuestos es una obligación regida por la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) y la Ley del Impuesto al Valor Agregado.
Lo anterior quiere decir que si un contribuyente no presenta su declaración de impuestos en el plazo establecido, el SAT puede proceder a imponer una multa por omisión de la declaración.
Dicha multa o sanción pueden llevarse a cabo de la siguiente manera:
- Por cada declaración anual no realizada dentro del plazo estipulado, la multa puede ir de los $1,400.00 a los $17,370.00 pesos.
- Si presentas fuera de tiempo cualquier requerimiento, como solicitud, aviso, declaración o constancia, la multa podrá ir de los $1,400.00 hasta los $34,730.00 pesos.
- Para aquellos que están obligados a presentar declaraciones por internet y lo hagan fuera del plazo, la multa puede ir de los $14,230.00 a los $28,490.00 pesos.
Además de las multas…
El SAT también puede iniciar un proceso de ejecución fiscal para cobrar tus adeudos tributarios pendientes en donde se incluyan auditorías y confiscación de bienes con el fin de recuperar los impuestos pendientes.
Por otro lado, las autoridades tributarias pueden comenzar procesos administrativos o penales que incluyan sanciones adicionales.
Aunado a todo esto, también debes saber que al no pagar tus impuestos estás perdiendo ciertos derechos y beneficios como el acceso a créditos fiscales y el acceso a programas gubernamentales.
Por si todo esto fuera poco, el SAT también puede reportar tu deuda a Buró y Círculo de Crédito, las instituciones encargadas de regular tu información crediticia, por lo que tu historial crediticio también se verá afectado.
Con base en todo lo anterior, te recomendamos que si tienes alguna deuda con el SAT la cubras lo antes posible.
Quizá te pueda interesar: Declaración anual 2024: Lo que debes de saber