¿Te has preguntado por qué los procesos de selección y reclutamiento de personal suelen ser tan largos y en ocasiones hasta exigentes? Las entrevistas, pruebas psicométricas y solicitudes de referencias personales y laborales son ejemplo de ello.
Pues en este blog te explicaremos cuáles son los riesgos de contratar sin referencias.
En primer lugar las referencias laborales sirven como constancia de que el empleado desarrolló sus actividades profesionales con éxito y para confirmar lo dicho en el CV. Por otro lado, las referencias personales sirven para garantizar que se trata de una persona de confianza.
Dicho esto, ahora te hablaremos sobre los riesgos de contratar sin referencias laborales.
Referencias falsas
Aunque parezca increíble, son muchos los candidatos que se atreven a dar información falsa de su experiencia profesional con tal de conseguir trabajo. No hace falta decir que esta acción de engaño los convierte automáticamente en perfiles riesgosos para las empresas.
Personas con antecedentes penales
Antes de hablar de este punto recuerda que no se debe estigmatizar, discriminar o maltratar a ninguna persona que se encuentra en un proceso de reinserción social.
Sin embargo, es posible declinar candidatos cuando hayan llevado a cabo delitos que actualmente puedan poner en riesgo a la empresa, los clientes o los trabajadores, como la malversación y estén aplicando a empleos donde pueda repetirse la situación.
Candidatos sin permiso laboral
Hay ciertas profesiones en las que está estrictamente prohibido laborar si no se cuenta con cédula profesional, como es el caso de profesionales de la salud, profesores, psicólogos, etc.
En caso de contratar a un profesional de estos ramos cuya cédula profesional es falsa, pertenece a otra persona o no existe, tanto la empresa como los usuarios o clientes y el mismo candidato corren riesgos muy altos.
Historial cuestionable
Además de todo lo anterior, también existen candidatos que pueden tener un historial con otras acciones que perjudiquen a la empresa donde está aplicando. Por ejemplo acoso, discriminación, comportamiento inapropiado, violencia, etc.
Para concluir, nuestra recomendación es que antes de contratar cualquier candidato verifiques sus referencias laborales.
Quizá te pueda interesar: ¿Cómo identificar a candidatos honestos?