background check

Cómo identificar a candidatos honestos

En el mundo laboral moderno, valores como la honestidad y la integridad son cada vez más buscados por empresas que trabajan con datos sensibles, pertenecen a la industria financiera, están enfocadas en servicio al cliente, entre otros sectores que requieren estas características. 

Si tu empresa es una de estas, aquí te damos algunos tips para identificar a los candidatos más honestos de tu proceso de reclutamiento.

1. Examina su coherencia

Las personas honestas suelen ser coherentes en sus acciones, pensamientos y palabras. Si observas que tu candidato mantiene una línea de conducta estable y si sus acciones reflejan sus declaraciones, lo más probable es que estés frente a alguien realmente honesto. 

2. Analiza su historial

El pasado de un candidato puede revelar mucho sobre su forma de manejarse en el trabajo. Haz un background check para investigar su historial en términos de comportamiento ético, transparencia en sus acciones y relaciones laborales previas para tener una idea de cómo se comportará en el futuro. 

3. Observa sus respuestas bajo presión

Hay industrias en las que el trabajo bajo presión es inevitable por lo que debes asegurarte de que tu candidato pueda lidiar con ellas. Para ello, haz preguntas difíciles o ponlo en situaciones estresantes que pongan a prueba su honestidad y ética pero también su capacidad de respuesta rápida.

4. Solicita referencias

Las opiniones de terceros pueden proporcionar una perspectiva valiosa sobre la honestidad de un candidato. Pide referencias tanto personales como laborales y ponte en contacto con esas personas para escuchar lo que tienen que decir sobre el candidato. 

5. Observa su disposición a admitir errores

La honestidad también se manifiesta en la capacidad de reconocer errores y aprender de ellos. Si tu candidato muestra disposición para admitir sus equivocaciones, disculparse cuando es necesario y tomar medidas correctivas es señal de una integridad genuina y un compromiso con la transparencia.

Quizá te pueda interesar: Así puedes agilizar tus procesos de reclutamiento 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *