Los plásticos están presentes todos los días de nuestra vida, ya sean para guardar y conservar alimentos, almacenar medicamentos o productos de limpieza, guardar prendas, salir de compras, etc.
Por esta razón es que el control de calidad de este tipo de productos no es algo que se deba tomar a la ligera. Todo lo contrario, de hecho los productos hechos con este material como los tarros de plástico, deben pasar por diferentes pruebas antes de ser considerados aptos para su uso.
¿Cuáles son las pruebas que deben pasar los envases de plástico?
El primer paso en el control de calidad de los plásticos es la descripción del envase. Esta se lleva a cabo mediante un registro donde se describe detalladamente el producto.
Posteriormente se procede a determinar la composición del envase, es decir, conocer todos los componentes del artículo evaluado. En esta prueba se realizan espectros infrarrojos del mismo y se analizan después los resultados obtenidos.
Es mediante la observación de las bandas en estos espectros y la comparación con los datos de la bibliografía que se determina el tipo de plásticos presentes en el envase analizado.
Otro tipo de pruebas que se llevan a cabo en envases como tarros de plástico son las de resistencia. Estas tienen como objetivo asegurar su permanencia ante situaciones en las que se aplique un esfuerzo, luz o cualquier tipo de situación extrema.
Por su lado, la prueba de resistencia química es muy importante para predecir si es posible que se produzca una reacción química entre el envase y su contenido o si es posible que el contenido del envase provoque la migración de ciertos componentes del envase y termine por contaminarse con ellos.
Para llevar a cabo esta prueba se realizan ensayos de extracción con diferentes disolventes.
También se llevan a cabo las pruebas biológicas que se encargan de evaluar la calidad de los envases y requieren de equipamiento y procedimientos muy específicos.
Con toda esta información te sentirás mucho más seguro cada vez que estés en contacto con un envase plástico ya que ahora sabes qué tipo de pruebas tienen que pasar para certificar su calidad y asegurar su uso en tu día a día.
Quizá te pueda interesar: Lo que debes saber sobre los envases de la industria farmacéutica