aumentos de senos

7 Tips para cicatrizar bien tras una cirugía

Los cuidados posteriores a una cirugía son uno de los factores determinantes para cumplir cabalmente los resultados deseados. Sobre todo si hablamos de operaciones que dejan cicatrices y hay que seguir ciertos pasos para lograr que la piel sane sin dejar rastro del bisturí. 

Ya sea una operación de aumento de senos, liposucción u operaciones con fines de salud, a continuación te damos algunos tips que te ayudarán a optimizar tu proceso de cicatrización: 

1. Reconoce las fases de cicatrización

Normalmente el proceso de sanación se compone de 3 fases:

  1. Fase inflamatoria: ocurre durante los primeros días y la herida se ve roja, inflamada y duele al contacto.
  2. Fase proliferativa: ocurre durante las siguientes 6-8 semanas. La cicatriz puede aumentar su tamaño a medida que se agrega el colágeno. 
  3. Fase de remodelación: ocurre en los primeros 4-12 meses posteriores a la cirugía. La cicatriz encoge su tamaño y comienza a sanar definitivamente. 

No interrumpas ninguna fase y deja que cada una dure el tiempo que tu piel necesita para sanar. 

2. Sigue las indicaciones de tu doctor al pie de la letra

Tu cirujano va a explicarte los cuidados que debes llevar a cabo para tratar la herida y también te dará recomendaciones para que no quede cicatriz o sea muy poco visible. No saltes ningún paso y adquiere los productos que te recomiende para mejores resultados. 

3. Protección solar

Al menos durante el primer año, protege muy bien tu cicatriz del sol con bloqueador y evitando exponerla directamente a los rayos UV. 

4. Hidrata muy bien

La hidratación es clave para favorecer la elasticidad de la piel y con ello lograr una cicatriz uniforme que resulte más estética. Nutre tu piel con productos recomendados por tu cirujano o dermatólogo.

5. Cuida el contacto con el agua

El continuo contacto con el agua, sobre todo si está muy caliente puede reblandecer tu cicatriz y rezagar su correcta curación. Después de bañarte recuerda secar con mucho cuidado y muy bien tu herida. 

6. Aliméntate sanamente

Llevar una dieta saludable y equilibrada es clave para tener una buena capacidad de cicatrización. 

7. Evita el tabaco

Esta comprobado que el tabaco afecta la microcirculación al disminuir la oxigenación de los tejidos por lo que impide directamente el desarrollo de una adecuada cicatrización.

Esperamos que estos tips te ayuden a cicatrizar bien y estés completamente feliz después de tu cirugía. 

Quizá te pueda interesar: 5 Cambios que tu cuerpo experimenta después de un embarazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *