Las bombas dosificadoras son dispositivos que se encargan de inyectar un fluido en pequeñas cantidades mediante un control preciso del volumen dosificado. Existe una gran variedad de ellas y sirven a distintos propósitos.
Si tienes un negocio que ocupa este tipo de bombas, seguro que más de una vez te has encontrado en la difícil situación de elegir cuál es la bomba ideal para tu empresa.
Pues bien, aquí te daremos algunos tips para poder elegir la bomba dosificadora que mejor te funcione.
- Producto a dosificar: Identifica las características y propiedades del producto que vas a dosificar. Por ejemplo su densidad, concentración, viscosidad, temperatura, entre otros aspectos.
- Dosificador de caudal: El dosificador de caudal es un sistema de dosificación que se encarga de suministrar en dotaciones muy precisas. Es importante conocer los rangos mínimos y máximos para seleccionar la bomba perfecta.
- Presión de inyección: También se le conoce como contrapresión y es la presión necesaria para que la bomba dosificadora dosifique el producto en un punto o área determinada. Considera que hay dos tipos de inyección: a presión en una tubería y a descarga abierta.
- Compatibilidad: Investiga muy bien la compatibilidad del producto a dosificar con los materiales de construcción de la bomba dosificadora pues ambos estarán siempre en contacto y no deben afectarse entre sí.
- Tipo de operación: Existen dos tipos de operación: manual y automática. La primera requiere de un operador que ajuste manualmente la bomba, mientras que la automática funciona a través de una señal eléctrica o neumática.
- Tiempo de operación: Si bien la mayoría de las bombas dosificadoras están diseñadas para funcionar las 24 horas del día, existen algunas excepciones. Por ejemplo, cuando el producto es abrasivo, se cristaliza o solidifica y puede llegar a obstruir la bomba.
Quizá te pueda interesar: 5 Elementos que debe tener el packaging de tu producto