Mi Reporte de Crédito Especial

¿Ya te cayó el aguinaldo? 5 errores comunes que debes evitar

Quizá sea por la navidad, las fiestas o por la llegada de prestaciones laborales como el aguinaldo que esta temporada es tan esperada por muchas personas y es que este dinero extra es sumamente útil para quienes tienen deudas, quieren comprar regalos o simplemente quieren ahorrar.

Sin embargo, tener en manos el aguinaldo también representa un gran riesgo para quienes suelen gastar su dinero de manera impulsiva y esa es justamente la razón de este blog. 

Estos son 5 errores comunes al recibir el aguinaldo y cómo evitarlos para cerrar el año con inteligencia financiera.

1. Gastar todo sin un plan

¿Recibes el depósito, te emocionas, y en menos de una semana – o incluso en horas – ya no queda ni rastro de él? Este error ocurre cuando no hay un presupuesto previo o una idea clara de a qué se va a destinar el dinero.

¿Cómo hacerlo mejor? Divide tu aguinaldo en partes: una para ahorro, otra para gastos fijos y otra para disfrute personal. Así te das un gusto sin comprometer tus finanzas.

2. Usarlo para comprar a crédito

Muchos aprovechan el aguinaldo para comprar a meses sin intereses, pensando: “total, ya viene más dinero”. Pero si no mides tu capacidad de pago, puedes empezar el año con pagos acumulados que incluso rebasen tu capacidad de pago. 

¿Cómo hacerlo mejor? Si puedes pagar algo de contado con tu aguinaldo, hazlo. Si decides usar el crédito, que sea de forma estratégica, en algo útil y sin comprometer más del 30% de tu ingreso mensual en pagos.

3. Ignorar las deudas acumuladas

Otro error común es usar el aguinaldo solo para gastar, ignorando los saldos pendientes. En el caso de las deudas con intereses altos (como las de tarjeta) pueden crecer rápidamente si no las atiendes.

¿Cómo hacerlo mejor? Aprovecha este ingreso extra para abonar o liquidar deudas. Eso te dará más libertad en enero y menos estrés financiero.

4. No ahorrar nada

Aunque diciembre es un mes de muchos gastos, guardar una parte del aguinaldo puede darte paz en enero. Ya sea para un fondo de emergencia, para empezar a invertir o simplemente para arrancar el año con un colchón.

¿Cómo hacerlo mejor? Destina al menos el 10% de tu aguinaldo al ahorro. Incluso puedes abrir una cuenta separada para no tentarte de gastar ese dinero.

5. Olvidar revisar tu historial crediticio

Las compras durante esta temporada se pueden salir de control por lo que es recomendable que antes de que acabe el año revises tu Mi Reporte de Crédito Especial (RCE) para conocer el detalle de tus tarjetas de crédito. 

Esto te ayudará a cerrar el año con claridad sobre tu score, tus créditos activos y a evitar posibles errores que detengan tu futuro financiero en 2026.

¿Cómo hacerlo mejor? Consulta tu RCE cada 6 meses (una vez al año es gratis). Puedes hacerlo en la app de Círculo de Crédito de forma rápida y segura o bien en su sitio web.

Quizá te pueda interesar: Guía para entender tu RCE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *