Convertirse en una empresa socialmente responsable representa una ventaja muy fuerte para el panorama empresarial tan competitivo de hoy en día. Por esta razón, el hecho de que tu negocio dé este paso es imprescindible para mantenerse relevante y agregar valor y rentabilidad a la marca.
Pero, ¿cómo convertirse en una empresa socialmente responsable?
En primer lugar debes saber que el distintivo de ESR no se trata de una única prueba sino que debe refrendarse cada año, demostrando continuamente su responsabilidad corporativa.
Además, este distintivo puede utilizarse en todos los comunicados, transportes, productos, etiquetas, materiales, etc, de la empresa para hacer pública su obtención.
En cuanto a su obtención, se logra mediante un proceso de autodiagnóstico documentado por la empresa y verificado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), que debe superar el 75% del índice RSE.
Para ello se debe cubrir un monto de inscripción ante Cemefi que se determina con base en el número de colaboradores en la empresa y el sector al que pertenece. Además se debe llenar un formulario y presentar cierta documentación.
Requisitos para ser una empresa socialmente responsable
Si bien hay varias acciones específicas para ser considerada una empresa con responsabilidad social, en términos generales son 3 las directrices que puedes tomar o elegir concentrarte solo en 1 para conseguir el distintivo.
- Sustentabilidad económica: consiste en buscar una distribución equitativa de la rentabilidad entre accionistas y colaboradores con el objetivo de beneficiar la economía en general y no solo la de un grupo.
- Sustentabilidad social: se trata de crear un espacio de trabajo digno con oportunidades de mejora continuas, crecimiento y adaptabilidad así como con actividades, planes y proyectos que integren y beneficien a las comunidades de su entorno.
- Sustentabilidad ambiental: se busca crear un plan con soluciones medioambientales relacionadas con las operaciones de la empresa, así como acciones para reducir el impacto negativo de estas acciones en el planeta.
Cumplir con estas características también puede resultar muy útil al momento de buscar otras certificaciones para empresas que avalan al negocio como una institución confiable con prácticas aprobadas por un distintivo como el de ESR.
Quizá te pueda interesar: ¿Cómo elegir a mis proveedores?