El historial crediticio es uno de los documentos que forman parte de nuestra vida financiera y sin el cual es prácticamente imposible que accedamos a herramientas y productos financieros de mayor complejidad como un crédito, ya sea personal, automotriz o incluso uno hipotecario.
Tu historia crediticia comienza cuando solicitas algún financiamiento en una tienda departamental, adquieres un plan telefónico o cuando obtienes tu primera tarjeta de crédito.
Es a partir de estos momentos, que tu comportamiento crediticio comienza a registrarse en las sociedades de información crediticia de México que son Buró de Crédito y Círculo de Crédito.
¿Y por qué es importante revisar este historial con frecuencia? 🧾👀
Si te interesa adquirir algún crédito es muy probable que para aprobarlo, la entidad a la que se lo solicitaste requiera revisar tu historial. Esto con la intención de conocer tu perfil crediticio y así saber si representas a un buen candidato para consentir el financiamiento.
Dependiendo de la calificación crediticia que te sea otorgada y que puede ir de los 300 a los 850 puntos, serán las probabilidades de que te aprueben el crédito. Incluso de ello depende que te ofrezcan mejores condiciones como una tasa de interés baja, plazos más cómodos, etc.
Por esta razón es importante que si solicitas un financiamiento, antes te asegures de contar con el puntaje necesario para ahorrar así tiempo y dinero.
Otra de las razones para consultar tu historial crediticio con frecuencia es para asegurarte de que no haya ningun error en él. Por ejemplo, el que te aparezca una deuda no reconocida, no se hayan actualizado tus pagos o incluso en casos más graves, hayas sido víctima de robo de identidad, entre otros problemas.
Eso sí, toma en cuenta que cuando hablamos de consultar tu historial crediticio con frecuencia nos referimos a hacerlo 1 vez al año. Claro, a menos que sea estrictamente necesario hacerlo más veces.
Quizá te pueda interesar: ¿Me pueden rechazar de un trabajo por mi score crediticio?