glaucoma

Desarrollan lentillas inteligentes para diagnosticar glaucoma

Recientemente, Investigadores de la Universidad Purdue en Estados Unidos desarrollaron una nueva tecnología para medir la presión intraocular en los ojos. 

Este invento resulta sumamente favorable para el diagnóstico del glaucoma, pues esta es una enfermedad que no presenta ningún síntoma al inicio. De hecho, solo puede ser detectada a través de la medición de la presión intraocular. 

Tan solo en nuestro país, se estima que 1.5 millones de personas padecen glaucoma y la mitad de ellas no lo saben. Desafortunadamente esta enfermedad se detecta mayormente cuando está muy avanzada y la pérdida de visión que provoca es irreversible. 

Es por esta razón, que las lentillas desarrolladas por los investigadores estadounidenses suponen un avance importante en el diagnóstico de una de las enfermedades que más provoca ceguera en el mundo. 

¿Cómo son estas lentillas? ????️

El investigador jefe del proyecto, Chi Hwan Lee, ha trabajado en esta tecnología durante seis años y explica que para desarrollarla, él junto a su equipo crearon una clase única de lentes de contacto inteligentes basados en modelos comerciales.

Dichos lentes tienen entre sus características: biocompatibilidad, suavidad, transparencia, humectabilidad, transmisibilidad de oxígeno, portabilidad durante la noche y claro, monitorización continua de la PIO durante 24 horas. 

¿Ya se pueden comprar? ????️

La venta de un aparato como estas lentillas requiere pasar por muchas pruebas, optimizaciones y certificaciones antes de poder salir a la venta, por lo que aún tendrás que esperar mucho tiempo para comprarlas. 

Sin mencionar que probablemente este tipo de dispositivos tengan que ser recomendados por un oftalmólogo exclusivamente a personas con alto riesgo de desarrollar glaucoma

Por ahora, lo único que puedes hacer para evitar la ceguera por esta enfermedad es acudir a tu oftalmólogo al menos una vez al año. Sobre todo si tienes más de 40 años de edad o cuentas con otros factores de riesgo. 

Quizá te pueda interesar: Así afecta el estrés a tus ojos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *