historial crediticio

5 Cosas que no debes hacer para manchar tu historial crediticio

Si eres un adulto de más de 20 años de edad seguro que ya has escuchado hablar del historial crediticio. En caso de que no, es momento de que lo sepas: el historial crediticio es tu carta de presentación ante cualquier entidad financiera o empresa que te ofrece herramientas financieras.

Dicho esto, está claro que su importancia no debe ser subestimada y debes hacer lo posible por siempre tener un buen historial de crédito. Si te estás preguntando cómo hacerlo, en realidad es muy fácil, solo debes cumplir con tus pagos en tiempo y forma. 

Un hecho muy importante que hay que tomar en cuenta cuando hablamos del historial crediticio es que es difícil y tardado lograr un buen scoring, pero basta con una sola acción incorrecta para que tu score se vaya hasta abajo. 

Por esta razón, en este blog te diremos 5 cosas que NO debes hacer si quieres mantener un buen score crediticio. 

⏰ Atrasarte en tus pagos

Puede que en algún momento pienses que atrasarte un poco en el pago de tu crédito no te afectará mucho, ERROR. Toda acción de tu comportamiento crediticio queda registrada en tu historial y si tienes varios retrasos, por pocos o de poco valor monetario que sean, seguro afectarán tu calificación crediticia. 

❌ No pagar tus deudas

Si atrasarte en tus pagos es contraproducente para tu score, no pagar es una red flag para todas las instituciones financieras a las que te puedas acercar en un futuro. Ten por seguro que si tienes una deuda no liquidada, no podrás volver a acceder a ningún crédito al menos por varios años. 

???? Solicitar muchos créditos en poco tiempo

Si necesitas financiamiento lo peor que puedes hacer es ir de un banco a otro haciendo solicitudes pues es seguro que te la negarán. Recuerda que las entidades financieras pueden visualizar cuántas veces ha sido consultado tu reporte. Entre más veces sean, intuirán que necesitas el dinero de forma urgente por no saber controlar tus finanzas personales. 

???? Solicitar recurrentemente tu reporte de crédito

Lo mismo pasa cuando tu eres quien solicita frecuentemente tu reporte de crédito pues además de que cada consulta (excepto por la gratuita al año) tiene un costo, los bancos podrían sospechar de un robo de identidad. 

???? No revisarlo anualmente

Por otro lado, sí te recomendamos aprovechar la revisión gratuita anual a la que tienes derecho. De no hacerlo puedes estar omitiendo información importante o tener desconocimiento de algún error en tu historial. 

Hacer la revisión anual te ayudará a tener control de tu historial y saber que todo está en orden, además de darte la seguridad de acercarte a una entidad para contratar alguna herramienta financiera. 

Quizá te pueda interesar: Mejores tarjetas de crédito para este 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *