Dentro de la legislación mexicana se contemplan dos tipos de normas: Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y las Normas Mexicanas (NMX), de las cuales las primeras son obligatorias mientras que las segundas son de aplicación voluntaria y expresan recomendaciones de parámetros o procedimientos a seguir.
En el caso de las empresas, el conocimiento y aplicación de la NOM-035 es imprescindible para su funcionamiento dentro de la legalidad, ya que de lo contrario pueden enfrentar sanciones y multas además de poner en riesgo la salud y seguridad de los trabajadores.
Entonces ¿Qué es la NOM-035?
Se trata de una norma que tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.
En otras palabras, esta norma obliga a las empresas a detectar y prevenir los riesgos psicosociales que se puedan presentar en las actividades diarias dentro de una organización.
Cabe mencionar que la NOM-035 conlleva obligaciones tanto para el patrón como para los trabajadores:
Obligaciones del patrón:
- Compromiso con la prevención de los factores de riesgo psicosocial.
- Medidas de prevención de la violencia laboral.
- Promoción de un entorno que favorezca el clima laboral.
Obligaciones de los trabajadores:
- Seguir todas las medidas de prevención establecidas por el patrón para controlar los factores de riesgo psicosocial.
- Evitar aquellas prácticas que atenten contra el clima organizacional y que promuevan actos de violencia en el área de trabajo.
- Participar en la identificación de los factores de riesgo psicosocial y en la evaluación del entorno organizacional.
¿Cómo implementar la NOM-035?
Busca empresas que te brinden una capacitación empresarial sobre la NOM-035 que también incluya herramientas para facilitar la implementación de la misma.
Esperamos que este blog te haya sido de utilidad.
Quizá te pueda interesar: ¿El home office desaparecerá en 2024?