maestría en gestión de proyectos

¿De qué se trata el fenómeno de Renuncia Silenciosa?

Últimamente uno de los términos más sonados en redes sociales es el de quiet quitting o renuncia silenciosa. De hecho, seguramente ya lo habrás visto en más de un tiktok o un hilo de twitter. 

Pero, ¿sabes a qué se refiere exactamente este término? En este blog te hablaremos de todo lo que debes saber sobre el concepto. 

El término proviene de Estados Unidos y debido a que explica una situación que pasa en varios países desde hace tiempo, ha sido adoptado y castellanizado en México, para terminar siendo conocido como renuncia silenciosa

No obstante existe un debate entre lo que se respecta a cómo se lleva a cabo la renuncia silenciosa. Mientras que para algunas personas (sobre todo de generación x y boomer) se trata de hacer lo mínimo, para personas más jóvenes se trata de trabajar en tiempo y forma estableciendo límites y priorizando familia, amigos y a uno mismo. 

¿En qué contexto surge el concepto?

No es un secreto que las prácticas laborales nunca han sido precisamente humanas y dignas. Hasta hace algunos años era completamente normal desvivirse por un trabajo que requería estar en la oficina 100% sin posibilidad de hacer home office, faltar por asuntos personales, tener horario de entrada pero no de salida y que requería en pocas palabras ¨ponerse la camiseta¨ y todo esto sin ningún tipo de remuneración económica. 

Por ello, era completamente normal que las personas descuidarán su vida personal, desde su familia hasta su propio crecimiento personal por fuera del trabajo. Lo más grave, es que este tipo de prácticas no solo estaban normalizadas sino bien vistas y aprobadas por la sociedad en general. 

Lo peor de todo es que esta explotación se convirtió en una expectativa normal que muchas empresas esperan como mínimo de sus empleados. A cambio lo que ofrecen es antigüedad y estabilidad laboral, un aspecto muy valorado para la generación X y Boomer.

Sin embargo, debido sobre todo a las diferencias generacionales, el panorama laboral ha cambiado mucho. Basta con decir que la antigüedad laboral ya no es un factor que los trabajadores más jóvenes consideren siquiera entre los más importantes. 

Lo que hoy en día generaciones como los millennials y la generación z priorizan es un trabajo en el que se les respete como trabajadores y humanos, con horarios flexibles y distintas facilidades para llevar a cabo su trabajo. 

¿A qué se debe el choque generacional? 

La brecha entre generaciones está fuertemente marcada no solo por la diferencia de años, sino por el contexto económico que engloba factores como el alto precio de vivienda, los bajos salarios, empleos sin prestaciones de ley, entre otros aspectos. 

No obstante, el verdadero choque generacional ocurre cuando el dueño, jefe o líder está impregnado de la idea de que un trabajador debe ponerse la camiseta y contrata a personas de las nuevas generaciones cuya forma de trabajar es completamente diferente. 

Es justo de este fenómeno que surge el concepto de renuncia silenciosa, pues mientras para los jefes el cumplir con el trabajo sin dar un extra no remunerado es hacer lo mínimo, para los empleados millennials y z es trabajar en tiempo y forma. 

Si bien para algunas personas el término puede sonar un poco innecesario puesto que es algo que han llevado a cabo toda su vida laboral, para otras personas es algo ¨nuevo¨ que nunca se habían detenido a meditar y que no está normalizado ni en su vida ni en su trabajo. 

¿En dónde aplicar la renuncia silenciosa?

Existen lugares de trabajo en los que el término no es necesario dado que se respeta a cada individuo como trabajador y como humano. Y aunque nos gustaría decir que hay muchas empresas así, en realidad se trata de una pequeña minoría. 

Precisamente por esto es que el concepto de renuncia silenciosa aplica especialmente para aquellas empresas con un ambiente de trabajo tóxico en el que realmente se resiente cuando un trabajador o trabajadora comienza a aplicar el concepto al dejar de realizar actividades extra no remuneradas que antes sí hacía. 

Además, el concepto no solo se encierra en poner límites laborales sino también aplica para personas que trabajan en un ambiente insano al que no se pueden dar el lujo de renunciar y prefieren dar el mínimo por el salario insuficiente que reciben hasta ser liquidadas. 

¿Cómo se ha mantenido por tanto tiempo el concepto de ponerse la camiseta?

Si eres jóven y tienes poca experiencia laboral seguro te estarás preguntando cómo es que el sistema de explotación hacia los trabajadores disfrazado de ponerse la camiseta se ha mantenido por tantos años pese a su claro beneficio para los patrones a costa del deterioro en la calidad de vida de los empleados. 

En realidad la respuesta no es muy compleja y se debe más que nada al sistema en el que la mayoría hemos sido criados y se basa técnicamente en que nuestro valor como personas radica en lo que producimos, sobre todo de cuánto dinero hacemos. 

Y es que si bien los jefes y dueños de empresas se han encargado de implantar un sistema de trabajo insano, la competencia entre empleados y la necesidad de siempre querer ganar o tener más que el otro, entre otros aspectos, son prácticas que mantienen el mismo modelo de trabajo tóxico. 

¿La renuncia silenciosa no es para todas las personas?

Con la popularidad de este tema han llegado expertos en materia laboral que mencionan que la renuncia silenciosa no puede ser aplicada por todas las personas debido a que no pueden correr el riesgo de ser despedidas dada su situación económica. 

La realidad es que la renuncia silenciosa o tener un trabajo digno en el que se respeten tus límites como trabajador y no te exploten debería ser un derecho para todas las personas, independientemente del trabajo que ejerzan. 

Por ello no se trata de invalidar la aplicación de un concepto a ciertos grupos de trabajadores sino de señalar a quienes llevan a cabo prácticas de explotación laboral que al día de hoy muchas personas siguen justificando. 

¿Cómo evitar un ambiente tóxico de trabajo? 

Si eres jefe o líder puede que este nuevo concepto te haga sentir nervioso y quieras llevar a cabo medidas antes de que sea demasiado tarde y pierdas el talento de tus empleados y empleadas. 

Lo que te recomendamos en primer lugar es ofrecer sueldos dignos, pues es el principal motivador de cualquier empleado. 

Por otro lado, puedes capacitarte para ser mejor líder por ejemplo con una maestría en gestión de proyectos o cualquier otro diplomado. 

Finalmente el último y quizá más difícil de nuestros consejos es que escuches a tus empleados, sus problemas y necesidades y te dediques a resolverlos, solo de esta forma podrás conseguir un ambiente de trabajo más óptimo. 

Coméntanos tu opinión del término renuncia silenciosa en la caja de comentarios (:

Quizá te pueda interesar: 11 Puntos clave para mejorar la productividad de tu empresa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *