Actualmente, los empleos mejor remunerados en el mercado laboral son aquellos que están más especializados. Tal es el caso de los analistas de datos, una posición que hasta hace unos años no existía pero que hoy en día es de las más buscadas y mejor pagadas sobre todo en las grandes compañías.
Por esta razón no es extraño que ahora los jóvenes busquen tener una carrera en esta área y cada vez más universidades integren licenciaturas y materias relacionadas al análisis de datos en sus planes de estudio.
???? Si planeas convertirte en un analista de datos, esto es lo que debes hacer:
- Trabaja en desarrollar las habilidades requeridas para ser un analista de datos. Por ejemplo:
- Gestión de proyectos.
- Dominio avanzado de hojas de cálculo.
- Manejo de programas de Business Intelligence como Microsoft Power BI, QlikSense o Tableau.
- Conocimientos de marketing.
- Contabilidad o habilidad para los números.
- Capacidad de trabajar con conjuntos de datos grandes y complejos.
- Experiencia en visualización de datos.
- Busca una licenciatura relacionada con ciencia de datos, análisis de datos y otras similares. La mayoría de las universidades ya cuentan con carreras de este tipo por lo que tendrás que revisar el plan de estudios de cada una y elegir la que más te convenza.
- Si ya cuentas con una carrera no es necesario que estudies otra, en este caso lo más conveniente es que estudies un posgrado en datos, ya sea un diplomado o una maestría en análisis de datos.
- El último paso consiste en conseguir tu primer trabajo como analista de datos. Si bien es muy probable que tu primera experiencia sea con un sueldo muy por debajo de tus expectativas ten por seguro que conforme aumente tu experiencia tu salario también lo hará.
Recuerda que también puedes prepararte con cursos online y complementar tu perfil con otros cursos relacionados a tu área de especialización.
Quizá te pueda interesar: ¿Cómo usar Chat GPT de forma segura?