A pesar de la cuarentena y las medidas instauradas por la pandemia de COVID-19, la industria de la construcción parece no verse tan afectada. Más aún, considerando que el gobierno ha dado luz verde para que el sector continúe actividades como industria esencial en la nueva normalidad.
Desde el 18 de mayo el sector de construcción ha retomado su camino pero también se ha encontrado con algunos cambios.
Ya no será posible concluir las obras en el tiempo que se tenía anteriormente ya que el rendimiento y plantillas de trabajadores serán reducidas. Además los trabajadores estarán sometidos al cumplimiento del protocolo de medidas de higiene y salud.
En pocas palabras, el proceso de construcción no será al mismo costo ni mucho menos al mismo tiempo. Así fue como lo explicó Eduardo Ramírez Leal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en una entrevista a Forbes México.
También detalló que habrá horarios escalonados para los trabajadores, con el fin de continuar con las medidas de sanidad. De igual forma, informó que se brindará tiempo suficiente para que los trabajadores apliquen medidas de higiene como lavado de manos y equipo de protección.
Además de lo anterior, habrá capacitaciones en cuanto a medidas de prevención de contagios e higiene. Dichas capacitaciones tomarán durante su jornada laboral, sin olvidar la sana distancia entre trabajadores.
Por lo anterior, parece que el sector de construcción se encuentra bien protegido y respaldado. De hecho si necesitas algo menor, podrás acudir a una casa de materiales de construcción con la seguridad de que se encuentre abierta.
Al comienzo de la cuarentena por COVID-19, el sector de construcción tuvo casi medio millón de empleos formales afectados, siendo 350 mil trabajadores despedidos y otros 150 mil con una reducción de salario.
Además de que se habían contabilizado 3 mil empresas cerradas y 500 mil trabajadores afectados ya sea con pérdida total de empleo o reducción de salario.
La buena noticia es que poco a poco se reactiva el sector y servicios como camiones para sacar escombro, materiales de construcción, renta de maquinaria, casas de materiales de construcción, entre otros, estarán disponibles para quien lo necesite.