retina

Así afecta el estrés a tus ojos

Actualmente el estrés es parte de nuestro día a día y pese a que podemos creer que es inofensivo, a largo plazo puede causar problemas graves en nuestra salud. 

Un ejemplo de esto es el estrés visual causado por situaciones de gran esfuerzo, tensión, incertidumbre y ansiedad. Entre sus consecuencias más comunes se encuentra la fatiga visual y en casos graves, la pérdida de visión temporal. 

¿Quienes sufren estrés visual?

Las personas con más probabilidades de desarrollar este padecimiento son: 

  • Quienes trabajan muchas horas sobre todo frente a pantallas.
  • Quienes se exponen a espacios con poca iluminación.
  • Quienes no usan gafas para proteger su visión o las utilizan mal. 

¿Cómo saber si tengo estrés visual? 

Estos son los padecimientos:

  • Sequedad ocular: causa incomodidad y dolor a quien lo padece debido al déficit de flujo lagrimal o a la reducción del parpadeo. 
  • Temblor de ojos: son tics provocados por el movimiento involuntario de los músculos del párpado.
  • Inflamación en los párpados: se trata de la aparición de residuos sebáceos en los párpados y pestañas. 
  • Afectación de la parte central de la retina: es una inflamación de la mácula que provoca visión borrosa o hasta pérdida súbita de la visión. 
  • Hipersensibilidad a la luz: este problema ocurre principalmente cuando tienes una gran exposición a pantallas electrónicas como las computadores, celulares, etc. 
  • Otros síntomas son: fuertes dolores de cabeza, pesadez en los párpados, aparición y desaparición de puntos negros e incapacidad para enfocar correctamente.

¿Qué hacer si padezco estrés visual?

Si aún estás a tiempo puedes tomar medidas como el descanso visual durante el uso de pantallas, mantener distancias adecuadas, hidratación de los ojos, ejercicios visuales para relajar la visión, etc. 

Por otro lado, si ya tienes consecuencias avanzadas del estrés visual, te recomendamos acudir con tu oftalmólogo o a una clínica con especialidad en retina en la que te puedan dar un tratamiento adecuado. 

Quizá te pueda interesar: Cambios en tu vista a partir de los 40 años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *