materiales de construcción

Conoce los tipos de pavimentos que existen

El trabajo de pavimentación es sumamente importante dentro del sector de la construcción y resulta especialmente indispensable para la creación y mejora de los caminos y vialidades. 

Para darle la atención que realmente merece el tema decidimos hacer este artículo en el que te hablaremos de los tipos de pavimentos que existen así como de los beneficios y características que los distinguen. 

¿Por qué es tan importante hablar de pavimentación?

Los caminos, puentes, carreteras, avenidas y calles son la presentación de cualquier lugar, de ahí que la clave y protagonista sea la pavimentación. 

Dicho esto hay que aclarar que la pavimentación consiste en la colocación de capas materiales en el suelo o nivel superior de la terracería. Posterior a esto se aplica asfalto, losa, piedra, ladrillos, concreto hidráulico, etc., que funge como la superficie del rodamiento.

Es importante que el material utilizado sea lo suficientemente resistente para soportar el peso del tránsito dependiendo el tipo de vialidad. Además también debe soportar condiciones extremas relacionadas con las variedades biológicas y del estado del tiempo. 

Una vez aclarado esto, podemos comenzar a hablarte de la variedad de pavimentos que de hecho es bastante extensa y cada tipo posee diferentes beneficios que diferencian a uno de los otros. 

¿Cuáles son los tipos de pavimentación?

Los pavimentos se dividen en 3 categorías principales: rígidos, semirrígidos y flexibles, aunque también existen pavimentos continuos, discontinuos y articulados. 

Sigue leyendo nuestro artículo para conocer más a fondo de qué van y que incluyen estas categorías. ⬇️

Pavimento flexible

Se trata de uno de los tipos de pavimento más costosos a nivel construcción y mantenimiento. Su nombre proviene precisamente de una de sus propiedades más importantes; la maleabilidad. 

Está contenido por una base granular y capas flexibles y es utilizado en carreteras, estacionamientos y otros lugares en los que la circulación vehicular es constante. 

Pavimento semirrígido

Es conocido también como pavimento compuesto y tiene algunas similitudes con el flexible y el rígido. En este pavimento la parte flexible se encuentra en la parte superior y la rígida en la parte inferior. 

Normalmente, el pavimento semirrígido posee una placa de cemento o concreto que sirve para hacerlo estable y para darle la capacidad de soportar cargamentos muy pesados como de camiones o aviones. 

En este tipo de pavimentación, la carpeta asfáltica se apoya en una base asfáltica o en una base estabilizada con cemento compuesto principalmente de Clinker (mezcla de roca caliza y arcilla) más yeso.

Quizá te pueda interesar: Escasez de materiales de construcción en México

Pavimento rígido

El pavimento rígido tiene como superficie de rodadura una losa de concreto apoyada en capas de diversos materiales de construcción. Este tipo de pavimento no puede plegarse a las deformaciones de las capas inferiores sin que se presenten fallas estructurales. 

Además, se sostiene sobre una capa de material y está dotado de una losa de cemento hidráulica. Estos materiales de construcción cuentan con la capacidad de soportar cargas pesadas gracias a su base de concreto. 

Una de las características más relevantes de este tipo de pavimento es su resistencia ya que puede ser usado durante mucho tiempo y su construcción es relativamente fácil. Dentro de esta categoría también se encuentran otras clasificaciones como reforzado, simple, presforzado, etc. 

En cuanto a su uso, se encuentran muy presentes en las ciudades y en las fábricas de trabajo industrial. 

Ahora vayamos con otros tipos de pavimentos, que aunque no son muy conocidos también merece la pena hablar de ellos para completar este artículo. 

Pavimento continuo 

materiales de construcción

Este tipo de pavimento es el más utilizado en sectores industriales debido a su fácil revestimiento, sus beneficios y sus económicos precios, además poseen larga durabilidad y su limpieza es bastante sencilla. 

Estas son algunas de las variantes del pavimento continuo según los materiales de construcción que los constituyen: 

???? Hormigón pulido: Se trata del tipo de pavimento más resistente y por ello es muy utilizado en la industria pesada, tanto en suelos exteriores como en interiores.

???? Mortero autonivelante: Este pavimento está compuesto por un tipo de mortero líquido que se usa como base para diferentes tipos de suelos. Se utiliza en suelos interiores y exteriores de uso intenso, por ejemplo en zonas de tráfico, suelos industriales, etc. 

????. Microcemento: Este pavimento es ideal para los locales comerciales debido a su capacidad para aguantar las zonas de tránsito intenso en interiores. Cuenta con una gran resistencia al uso, golpes, rayaduras, etc. 

????. Cemento pulido: Se utiliza principalmente para la pavimentación de carreteras y en construcciones pequeñas. Gracias a su polivalencia se puede utilizar en suelos donde existe un tráfico y tránsito diarios así como en suelos expuestos a derrames líquidos como talleres mecánicos. 

????. Pavimento continuo sintético: Finalmente, este pavimento se caracteriza por estar compuesto de dos materiales que al mezclarse se endurecen por una reacción química. Se caracteriza por ser resistente a agentes químicos y ambientales externos. 

Pavimento discontinuo

materiales de construcción

Se trata de aquellos pavimentos que se encuentran unidos y compuestos por losas prefabricadas de hormigón, baldosas hidráulicas, suelos cerámicos, granito, losas naturales, etc.

Estos son algunos de los pavimentos discontinuos que existen en el sector: 

???? Madera: está conformado por el entablonado, entarimado, parquet y taracea. Resulta ideal para oficinas y viviendas.

????. Piedra: es ideal para los exteriores de las viviendas y para las zonas ajardinadas. Se le relaciona con losas y fragmentos de mármol. 

????. Tierra cocida: este pavimento es empleado sobre todo en terrazas y balcones e incluye ladrillos, rasillas, baldosines de alfarero y gres, etc. 

????. Material hidráulico: en esta categoría pueden entrar el mosaico hidráulico, el granito artificial y las baldosas de cemento. Este pavimento es muy utilizado tanto en interiores como en exteriores por su gran valor estético, además de ser resistente y muy versátil. 

????. Corcho: este pavimento es empleado sobre todo en viviendas situadas en zonas con tendencia a climas fríos debido a sus propiedades aislantes. 

Esperamos que esta información te sea de mucha utilidad y que puedas llevar a la práctica tus conocimientos adquiridos sobre todo si trabajas en el sector de la construcción. 

Quizá te pueda interesar: Conoce los diferentes tipos de construcciones que existen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *