10 veces que el feminismo ganó la batalla por las mujeres de la actualidad

Uno de los movimientos que más poder ha ganado en los últimos años es sin duda el feminismo. Una doctrina cuyo principio es el reconocimiento de igualdad de derechos para mujeres y hombres, aunque actualmente el movimiento se ha diversificado dando espacio a otro tipo de corrientes feministas cuya lucha e ideología va más allá de esto.

Independientemente de si eres feminista o eres de las que dice ¨no me representan¨, siendo mujer es necesario que antes de emitir tu opinión en redes sociales conozcas al menos lo que el movimiento feminista ha logrado tras un siglo de lucha en América Latina.

Por eso es que en este artículo te vamos a presentar 10 derechos que la lucha feminista logró para ti, mujer de la actualidad. Aunque para muchas sean hechos completamente normales o básicos, detrás de ellos existen años de lucha feminista y no precisamente pacífica.

Sufragio.

El derecho a votar fue una de las primeras luchas y logros del movimiento feminista. En México fue hasta 1955 ejerció formalmente su derecho a votar.

Igualdad de salario.

Si bien la brecha salarial entre hombres y mujeres sigue siendo un tema pendiente, se han logrado cambios importantes. Y las feministas siguen luchando por ello.

Estudiar la Universidad.

Hasta inicios del siglo XX, todavía eran muchas las mujeres que se limitaban a labores domésticas. Actualmente puedes elegir con libertad la carrera que desees estudiar.

Trabajo de tu libre elección.

Existen trabajos que durante muchos años fueron catalogados únicamente para hombres. Hoy en día, una mujer puede ejercer cualquier cargo en cualquier sector.

Patrimonio propio.

Si puedes solicitar un crédito hipotecario para tener tu propia casa o un crédito de liquidez para emprender un negocio y lo puedes hacer con solo tu nombre e historial crediticio, es gracias a las feministas.

Vestir como deseas.

Por increíble que parezca, durante muchos años fue mal vista una mujer usando pantalones, mini faldas o bikinis. Hoy tu clóset puede ser tan variado como desees.

Denunciar a un hombre.

No hace falta retroceder mucho en el tiempo, si te acercas a tu abuelita o tías, seguramente más de una te contará sobre los abusos que sufrieron toda su vida por parte del machismo.

Denunciar ni siquiera fue una opción para ellas, hoy es un derecho.

Elegir a tu pareja.

Parece irreal pensar que tan solo 2 o 3 generaciones atrás de nosotras, era completamente normal ¨robarse a la novia¨ o simplemente casarse con alguien sin poder elegirlo. En la actualidad, aunque sigue siendo una práctica muy activa en algunos pueblos, es mal vista por la mayoría.

Elegir tu maternidad.

Ya sea mediante el uso de conceptivos o aborto, la decisión de ser madre es completamente tuya. El derecho a abortar libre y gratuitamente es una de las luchas más actuales del movimiento feminista.

Alimentar a tu bebé en público.

Si a tu bebé le da hambre estando en un lugar público y puedes sacar tu pecho para alimentarlo libremente, sin temor a ser discriminada, es gracias a las feministas.

Puedes estar o no de acuerdo con sus formas de expresión, pero como puedes ver, muchos de los derechos que hoy gozas no nos fueron otorgados de forma pacífica, sino que los respaldan años de lucha feminista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *