En los últimos años se ha hecho muy popular el concepto de ¨relaciones tóxicas¨ refiriéndose a vínculos que tenemos con otras personas y resultan ser dañinos en algún aspecto ya sea para una o para ambas partes, ya que tienen como base la manipulación.
Lo más seguro es que ya hayas tenido una de estas relaciones tóxicas, ya sea con tu pareja, amigos, compañeros, incluso con tu familia. Pero probablemente no te diste o no te has dado cuenta de que es así.
Por eso es que te mostraremos 5 señales de que estás en una relación tóxica y debes cortarla antes de que sea demasiado tarde.
- Sientes que no puedes ser tu mism@. Por ejemplo, dejas de ver y hablarle a tus amigos, te comportas diferente cuando él o ella está, tienes miedo a su reacción, comienzas a cambiar tu personalidad, forma de vestir, hobbies, ideología, etc, por que el o ella te lo pide.
- Es clara la falta de respeto entre ambos, pero sí existe el menosprecio, chantaje y otro tipo de abusos físicos, emocionales, laborales o hasta económicos.
- Comienzas a aislarte no solo de tus amigos y familiares sino del resto del mundo. Esto, ya que esa persona te quiere solo para si mism@ y se la pasa criticando todo y a todos en tu vida. Simplemente no puedes hablar libremente de algo que realmente te gusta o te importa.
- Tu vida comienza a ser invadida por la negatividad. Desde discusiones frecuentes con esa persona hasta lograr que tu energía personal se vea afectada y disminuida. Incluso te llega a provocar desgastamiento o cualquier otro malestar físico.
- Nunca es suficiente para estar bien. No importa el esfuerzo que pongas, lo que hagas o dejes de hacer, siempre hay un problema y siempre es culpa tuya.
Lo peor de todo es excusar a esta persona en tu entorno para no quedar mal, mientras que a él/ella no le importa hacerte quedar mal.
Si detectaste algunas de estas señales en ti puede que seas una persona tóxica, pero no tienes que preocuparte, todos podemos cambiar. Puede que en tu caso lo mejor sea acudir con una licenciada en psicología que te ayude a cambiar esas actitudes tóxicas.
En cambio, si te diste cuenta de que actualmente estás en una relación tóxica lo mejor es que la termines lo antes posible. Aunque si ambos se dan cuenta y realmente quieren cambiar el problema, pueden acudir con una maestra en terapia familiar o bien con una persona diplomada en terapia de pareja que les ayude en su transición.