maestría en desarrollo humano

¿Cómo manejar la envidia en el trabajo?

La envidia es uno de los sentimientos más humanos que podemos experimentar y nadie está exento de padecerla en carne propia o de ser causante de ella. Desafortunadamente también se trata de un sentimiento muy negativo que puede traer graves y malsanas consecuencias en quienes la viven. 

Aún así, debido a que es una emoción, el evitarla es prácticamente imposible por lo que la verdadera solución está en aprender a gestionarla, tal como sucede con cualquier otro sentimiento negativo. 

No obstante, aprender a lidiar con la envidia también depende mucho del contexto en donde se vive. Por ejemplo, en el caso del trabajo, se trata de un lugar especialmente propenso a problemas debido a las tensiones laborales, fricciones con compañeros, entre otras situaciones. 

Si crees que estás pasando por un caso de envidia en tu trabajo, en este blog te daremos algunos tips para aprender a sobrellevar esta situación.

¿Qué causa la envidia? 🤔

El primer paso es tratar de identificar de dónde surge este sentimiento, que puede tener diferentes razones de origen:

❤️ Favoritismo: ocurre cuando el resto de empleados observa diferencias muy visibles en el trato que recibe una persona por parte de la empresa. 

🙇🏻 Baja autoestima: la envidia no siempre surge por una una razón externa sino que también puede venir desde el interior y el ejemplo perfecto es cuando alguien tiene baja autoestima y eso lo hace propenso a sentir envidia no solo en el ámbito profesional sino en cualquier aspecto de su vida. 

🏆 Ausencia de trabajo: cuando el trabajo es escaso o las oportunidades están muy reñidas, hay más probabilidades de vivir la envidia.

🔝 Crecimiento: el crecimiento laboral es uno de los objetivos más importantes para cualquier trabajador por lo que cuando uno lo logra, automáticamente se vuelve en un objetivo de envidia para muchas personas. 

😒 Ambiente individualista: cuando en la empresa existe un ambiente poco colaborativo y demasiado individualista, se presta mucho para las rivalidades y por ende, las envidias. 

Estas son solo algunas de las razones más comunes que pueden despertar la envidia entre compañeros del trabajo, pero también pueden existir otras, lo importante es tratar de identificar la que explica mejor tu situación. 

¿Qué causa la envidia? 👇🏼

Nada bueno puede resultar de la envidia y mucho menos cuando no se trabaja en ella para eliminarla. Entre sus consecuencias, se encuentran las siguientes:

  • Mobbing
  • Acoso laboral
  • Estrés
  • Depresión
  • Rencores
  • Rivalidades
  • Ambiente de trabajo tóxico
  • Ataques físicos
  • Ataques psicológicos
  • Ansiedad, entre otros. 

¿Qué hacer cuando me tienen envidia? 😖

maestría en desarrollo humano
  1. No cambies tu trato hacia las personas en tu trabajo. Recuerda que la humildad y la sencillez de cómo tratas a los demás son cualidades que hablan muy bien de ti. 
  2. Mantén una disposición activa para colaborar con tus compañeros de trabajo, compartir el conocimiento, generar nuevas y mejores ideas, entre otras actividades que son mejor en equipo. 
  3. Ten cuidado con el afán de querer ser siempre protagonista. Así como tú mereces tu propio espacio para ser escuchado, tienes que respetar el tiempo de los demás.
  4. Mantente ajeno a cualquier conversación en la que el tema sea una persona que no está presente. Si eres una persona transparente en tu trato hacia los demás, ellos también percibirán la autenticidad de tu comportamiento. 
  5. Recuerda que es imposible agradar a todo el mundo por lo que si notas que un compañero te tiene envidia lo mejor que puedes hacer es no entrar al juego y creer que tienes que hacer algo para cambiar tu situación. 

En estos casos lo mejor es seguir tratando a esa persona con cordialidad y centrar tu atención en tus actividades laborales para seguir teniendo el mejor desempeño. 

⚠️ Ojo, si notas que el problema escala a una situación más grave, lo mejor es acercarte al departamento de recursos humanos de tu empresa. Incluso pueden requerir la ayuda de un profesional con maestría en desarrollo humano para que les ayude a resolver conflictos de la manera más diplomática posible. 

¿Y si yo soy quien siente envidia? 😳

Si has notado este sentimiento en ti y quieres trabajar en él para que no te consuma, estos son algunos tips que puedes poner en práctica. 

💪🏼 Es muy probable que en tu trabajo haya personas con mejores habilidades y conocimientos que tú, pero también es cierto que tú también eres mejor en otras cosas por lo que nunca debes desconfiar de tu propio potencial. 

🥇 No te obsesiones con la idea de ser el mejor ya que esto puede favorecer la envidia hacia otros compañeros y afectar tu propio bienestar. 

🤔 Sé consciente de que cuando envidias a otros compañeros en realidad no conoces todo el panorama de su situación como para realmente tener una visión objetiva de sus circunstancias. Por ejemplo, no conoces sus horas de esfuerzo, como ha sido su historia de superación personal, constancia, etc.

👏🏼 Intenta cambiar el foco de envidia por admiración y así en vez de mirar a un rival, verás a esa persona como un referente a seguir. 

📚 Enfoca tu energía en seguirte formando para tener mejores oportunidades laborales, recuerda que tu destino depende de ti. 

❤️‍🩹 Ten empatía y trata de ponerte en la situación de la otra persona, de ser el caso ¿cómo te gustaría que reaccionaran los demás? 

Esperamos que toda esta información te sea de utilidad y te ayude a superar la situación por la que estás pasando. 

Quizá te pueda interesar: ¿Cuándo y cómo aumentar el salario a mis empleados?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *