Sabemos que las reuniones de trabajo no son siempre tan productivas, concretas y dinámicas como nos gustaría que fueran. Aún así, son una parte importante de la vida laboral por lo que hay que aprender a sacarles el mejor provecho.
De hecho, podríamos decir que el problema no son en sí las juntas, sino el hecho de lo que se hace en ellas, lo que las puede convertir en una de las partes más tediosas de la jornada laboral.
Por todo lo anterior, en este blog te decimos algunas de las cosas que debes evitar hacer en tu junta de trabajo.
🕞 Llegar tarde
Cuando la reunión es en la misma empresa no hay excusa para llegar tarde a menos que se haya organizado de forma precipitada.
Sin embargo, cuando para llegar a la junta hay que transportarse de un lugar a otro es necesario tomar medidas para no llegar tarde. Por ejemplo, salir con tiempo, revisar cuál es la mejor ruta, checar el estado del tráfico e incluso optar por la opción de renta de autos para empresas para que el personal y equipo lleguen en las mejores condiciones posibles.
⏳ Eternizar la reunión
Si hay organización y planeación, la junta no tiene porque durar más del periodo establecido. Cuando se rebasan los límites de tiempo, la tensión y el estrés comienzan a hacerse presentes y no hay peor enemigo para una reunión que el eternizar un tema que no permite llegar al punto.
👥 Invitar a todo mundo
Si bien en las reuniones se puede hablar de temas que involucran a muchas áreas y personas, no siempre es necesario invitar a todas. Hacerlo implica más voces y un menor espacio para que cada quien se exprese, por lo que es mejor que acudan sólo los y las responsables de área.
📑 No tener planeación
No tener una planeación es lo equivalente a que la reunión no tenga pies ni cabeza y que por lo tanto, al final no se llegue a nada. Este es uno de los errores más graves que puedes tener en una reunión.
🗣️ Generar disputas
Si bien las reuniones abren la puerta a discusiones de temas relacionados al trabajo, tampoco se trata de un espacio dedicado a generar disputas, sino que más bien debe estar enfocado en crear soluciones.
📱 Utilizar el teléfono
El celular puede ser una herramienta muy efectiva para el trabajo, pero también es un gran distractor que puede robar tu atención en los momentos menos oportunos. Evita estar con él mientras estás en una reunión, ya que puede dar una muy mala impresión.
Quizá te pueda interesar: 3 Ideas para actividades de integración laboral