diplomado en administración de proyectos

Cómo ser un buen líder

Desde pequeños se nos ha dicho que las personas están divididas en alfas, betas y omega según sus características y personalidad. 

Los alfa son, como su nombre lo indica, líderes naturales que no tienen problema alguno en ir al frente del grupo. Por otra parte, los omega son los segundos al mando y poseen una sensibilidad mayor que la de los primeros. Finalmente los betas se caracterizan por ser más pasivos que los otros dos grupos. 

Si nos preguntaran a qué grupo nos gustaría pertenecer, seguramente muchos responderían sin titubear: Alfa. Ya sea por ego, cuestiones académicas o por el ámbito laboral. 

Y lo cierto es que, en el campo laboral, las empresas sí buscan alfas o al menos personas con habilidades de liderazgo para ciertas vacantes. Así que si aspiras a pertenecer al grupo de los alfa y ser un buen líder, este blog es para ti. 

Pero antes de decirte cómo ser un buen líder, hay que definir bien el concepto de líder:

Un(a) buen(a) líder es aquella persona que utiliza sus habilidades de convencimiento, inteligencia, etc., para guiar y mantener a un equipo unido trabajando por uno o varios objetivos

Ahora que ya te dimos la definición, aquí están 5 Tips para ser un buen líder. 

Empieza desde abajo 

Para poder guiar a un equipo de forma correcta, es necesario conocer cada puesto y sus funciones. De esta forma tu conocimiento y práctica en cada proceso respaldan tu puesto de líder o jefe. 

Observación

Observa a tu alrededor a las personas con cargos importantes y aprende de ellos. De igual forma, aprende a observar a tu equipo de trabajo para identificar sus fortalezas y debilidades y trabaja en ellas de forma que todo se vuelva más eficiente. 

Trabajo en equipo

Date el tiempo y la oportunidad de conocer a tu equipo de trabajo, esto servirá para mejorar las relaciones intrapersonales. Puedes incluir actividades o juegos que fomenten el trabajo en equipo. 

En este punto también cabe resaltar que es muy importante que elijas sabiamente a tu equipo de trabajo. 

Capacitación

¿Un buen líder nace o se hace? Si bien puedes tener ciertas habilidades innatas, también hay conocimiento que se adquiere. Por ejemplo, además de estudiar tu licenciatura, puedes complementar tu educación con un diplomado en administración de proyectos o cualquier otro parecido que te garantice un puesto con mayor rango. 

De igual forma, mantén a tu equipo capacitado con cursos empresariales o brindados por ti mism@ o la empresa. 

Da el ejemplo

No le exijas a tu equipo de trabajo algo que no estás haciendo. Da el ejemplo en cuanto a responsabilidad, puntualidad, eficiencia, rapidez, entre otros aspectos. Además asegúrate de escuchar y atender las necesidades de tu equipo. 

Recuerda que si eres un jefe que cuida de sus empleados, ellos cuidarán de tus clientes

Quizá te pueda interesar: ¿En qué se fija RRHH al contratar personal?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *