retina

Así afecta la exposición de luz a tu retina

De todos los órganos que conforman nuestro cuerpo, los ojos son uno de los más complejos y delicados que tenemos. Incluso podríamos decir que su relevancia es inversamente proporcional a su tamaño. 

Sin embargo, también se trata de una parte de nuestro cuerpo sumamente vulnerable a la que debemos brindarle cuidados especiales pues existen diferentes agentes que pueden afectar su estado de salud. 

Uno de ellos es la luz, que aunque se trata de un factor muy presente en nuestros días, puede llegar a causarnos diferentes tipos de problemas. ¿Por qué?

Cuando las células de la retina sensibles a la luz están sobre estimuladas, liberan sustancias químicas señalizadoras en grandes cantidades. Si la retina libera muchas de estas sustancias de una sola vez, cuando por ejemplo, miramos directamente al sol, esto puede causar daño en la parte posterior del ojo. 

Por otro lado, la exposición continua a los rayos ultravioleta también daña el ojo, sobre todo la mácula lútea, encargada de la visión central, es decir, lo que ves directamente y de forma nítida frente a ti. 

Además hay que considerar que aunque la pupila se contrae de forma natural al exponernos a una intensidad de luz fuerte, gran parte de esta luz logra atravesar el ojo y se concentra en el tejido macular, dañándolo durante el proceso.

Muchos doctores consideran que la exposición a este tipo de luz durante varios años, puede ser un factor causante del desarrollo de Degeneración Macular Relacionada con la Edad, principal causa de pérdida de visión en personas mayores de 50 años. 

¿Cómo evitar el daño en los ojos por la luz?

???? Utiliza gafas polarizadas con protección ante la luz.

???? Evita la exposición a luces deslumbrantes.

????️ En caso de tener molestias en los ojos, se recomienda no utilizar lentes de contacto. 

????????‍⚕️ Si presentas molestias ante la exposición de luz consulta a tu oftalmólogo para un diagnóstico y tratamiento temprano. 

Quizá te pueda interesar: Desarrollan lentillas inteligentes para detectar glaucoma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *